JARDINES DEL ALCORAZ

Ubicación:

El Área 5.2 del PGOU de Huesca se encuentra situado al oeste de la población de Huesca. Se trata de una zona que ocupa el espacio existente entre la Autovía Mudéjar y el suelo urbano delimitado por la zona del Cerro de San Jorge, el estadio de fútbol “El Alcoraz”, el Club de Tenis Osca y la Avenida Martínez de Velasco donde se encuentra el centro comercial “Alcampo”, completando, junto con parte del Área 16, el crecimiento de la ciudad por su orientación oeste.

Características:

Total Área: 281.981 m²

Zonas Verdes Públicas: 110.315 m²

Superficie Edificable para Equipamiento Público: 18.216 m²

Número Máximo de Viviendas  809

  • Nº Viviendas en Bloque Abierto: 537
  • Nº Viviendas en Torre: 225
  • Nº Viviendas Unifamiliares: 47

Edificabilidad Vivienda Libre 51.445 m²

  • Nº Viviendas Libres: 485

Edificabilidad Vivienda Protegida 34.296 m²

  • Nº Viviendas VPA: 324

Edificabilidad Uso Terciario 28.580 m²

Plazas de Aparcamiento Público: 408

Carril Bici: Aprox 5 kms

Las finalidades concretas que se buscan en la ordenación son:

– La creación de una zona residencial cuya característica más reseñable sea la gran cantidad de zona verde para uso público para toda la ciudad donde el deporte y la salud sean primordiales.

Conectar la trama existente de la ciudad tanto desde el punto de vista viario como de continuación de zonas verdes. A tal efecto, se plantea la conexión del Área 5.2 mediante el Sistema General Viario VG-6.2 con la rotonda de la Avenida Martínez de Velasco que conecta con la Plataforma Logística PLHUS a través del Área 16 mediante el Sistema General Viario VG-19.

– Plantear una variedad de tipologías de viviendas desde vivienda unifamiliar en sus diferentes posibilidades, incluyendo edificaciones unifamiliares existentes, parcelación de bloques que permitan la distribución de viviendas con la posibilidad de que tengan doble orientación o una sola según decida el promotor, y viviendas en torre agrupadas en torno a una escalera.

– Reserva de una gran parcela para uso terciario como zona comercial y de ocio con una comunicación directa con la autovía Mudéjar A-23 y, por supuesto, con la ciudad de Huesca ayudando a configurar, en un tramo tan significado como es el eje constituido por la Autovía Mudéjar una oferta complementaria de servicios.

Eficiencia energética y sostenibilidad ambiental tanto en las edificaciones que se deberán construir como en soluciones constructivas y diseño de instalaciones de la urbanización. La normativa urbanística y la definición de las características constructivas de las redes de servicio e instalaciones urbanas que se concretarán en el proyecto de urbanización determinarán las pautas a seguir para conseguir las premisas que, en materia de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental se pretenden.

– El Sector 5.2 pretende potenciar la forma de vida saludable y sostenible. Se plantea una urbanización general de plataforma única para eliminar toda clase de barreras arquitectónicas y disminuir sensiblemente la velocidad del vehículo rodado, que integre perfectamente los recorridos peatonales y carriles bici con las zonas verdes.